UN TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO MUY EFECTIVO

 ¡Hola amigo bloguero! Me da mucho gusto poder escribirte una vez más.

En esta ocasión hablaremos de otro de los tratamientos que son muy útiles dentro de la industria cuando se trata de preparar alguna superficie para cierto propósito, y es nada más y nada menos que el Sand Blasting.

Dicho tratamiento es una operación industrial basado en la propulsión de una sustancia abrasiva a alta presión, contra una superficie. El Sand Blasting puede ser utilizado para:


Si lo decimos de otra manera, el propósito del Sand Blasting es eliminar de manera profunda cualquier impureza o suciedad de una superficie, sin dañar las superficies y en varios casos logrando que la aplicación de recubrimientos tenga mejor adherencia.

Nota: El primer antecedente del sandblast fue en Inglaterra, se conoce que fue desarrollado en 1870 por Benjamin Chew Tilghman.

Dentro de las principales aplicaciones del sandblast está el dar acabados en madera, acero, resina y plástico; trabajos artísticos y hobbies, limpieza de muros de ladrillo y piedra. También esmerilar vidrio y acrílico, matizar metales no ferrosos o pulir materiales opacos. En la industria metalmecánica participa en la limpieza de estructuras metálicas y preparación de superficies para la aplicación de recubrimientos, retirar pintura y otros acabados, remover oxidación y otras impurezas, de igual forma limpiar moldes permanentes para fundición o limpiar impurezas de soldadura o limpieza de maquinaria.

La aplicación de este proceso se hace mediante equipos especiales, a través de una pistola de presión accionada por aire que dispara arena a una alta velocidad que se impacta contra la superficie a trabajar.

Un equipo de chorro abrasivo a presión o Sandblast, se compone de una fuente emisora de aire a presión (compresor), un recipiente para contener el medio abrasivo y una boquilla por la que sale la mezcla de aire y abrasivo a presión.

Y en cuanto al tipo de proyección que sufre el abrasivo, existen dos tipos de equipos:


El aire a presión se inyecta al recipiente de abrasivo provocando el impulso directo de la mezcla de aire-abrasivo


La corriente de aire libre de abrasivo, es impulsada por una manguera o tubo principal, al cual se le conecta otro tubo o manguera, que se sumerge en un recipiente con material abrasivo.

Te comparto un vídeo donde puedes ver en práctica esta técnica:


Para llevar a cabo este proceso se requiere del equipo de protección personal adecuado, inclusive aún con el puede que el operador se exponga a un alto riesgo. El principal riesgo en este proceso es la inhalación de las finas partículas, ya que estas pueden contener tazas de sílice cristalina la cual puede provocar una enfermedad crónica inflamatoria en los pulmones llamada silicosis, entre otras enfermedades.

Es importante tener y manejar el EPP adecuado, así como una zona de trabajo óptima para poder llevar a cabo el proceso del sandblast.

Ferbaq es distribuidor de muchas marcas de EPP y además podemos conseguirte el equipo necesario para el Sand Blasting, si estas interesado mándanos un correo por medio del contacto.

Bueno hemos llegado al final del blog de hoy, como siempre espero que te haya parecido interesante y que hayas encontrado la solución a alguna aplicación que necesitabas hacer.

Déjame tus comentarios sobre que te pareció el blog, tus recomendaciones y sobre de que te gustaría que fuera el siguiente blog.

¡Nos leemos la próxima!

 

“-Hola disculpe ¿Tiene pintura azul oscuro?

-¡Claro!

-¡Oscuro señor, quiero oscuro! “

jaajaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *