CONOCE SOBRE LOS BENEFICIOS DEL COBRE Y SUS MÚLTIPLES APLICACIONES EN LA INDUSTRIA

Hola estimado amigo bloguero, es un gusto para mi saludarte una vez más.

En esta ocasión este blog le hará homenaje a uno de los materiales más utilizados en la actualidad, el cobre.

Conocido desde la prehistoria, el cobre es uno de los metales que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo. Todavía hoy día, el cobre es junto al aluminio el metal no férrico más importante.

Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). La cantidad del metal que utiliza una sociedad se utiliza hoy como indicador de su grado de industrialización y se considera que es el material del progreso y el desarrollo.

El cobre se utiliza para hacer diversas aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.

Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros elementos eléctricos y componentes electrónicos.

ATRIBUTOS DEL COBRE

#1. Como ya lo mencionamos anteriormente, es un excelente conductor eléctrico.

#2. De igual manera es excelente conductor térmico, el cobre se calienta y enfría rápidamente.

#3. El cobre es antimicrobiano.

#4. El cobre tiene una larga vida útil, ya que con el cobre proporciona materiales para la construcción capaces de soportar una presión inmensa y cambios de temperatura.

#5. Resistente a la corrosión.

#6. Es versátil, puede formarse y procesarse en formas y tamaños únicos.

#7. Puede permanecer intacto después de ser trabajado, retiene su fuerza central y no se debilita después de estar estresado.

#8. El cobre puede ser reciclado innumerablemente de veces y sin perder sus propiedades.

ALEACIONES Y TIPOS DE COBRE – USOS DEL COBRE

Según el punto de vista físico, el cobre puro posee muy bajo límite elástico (33 MPa) y una dureza escasa. ​ En cambio, unido en aleación con otros elementos adquiere características mecánicas muy superiores, aunque disminuye su conductividad.

Existe una amplia variedad de aleaciones de cobre, de cuyas composiciones dependen las características técnicas que se obtienen, por lo que se utilizan en multitud de objetos con aplicaciones técnicas muy diversas. El cobre se alea principalmente con los siguientes elementos: Zn, Sn, Al, Ni, Be, Si, Cd, Cr y otros en menor suma.

Según los fines a los que se destinan en la industria, se clasifican en aleaciones para forja y en aleaciones para moldeo. Para identificarlas tienen nomenclaturas generales según la norma ISO 1190-1:1982 o su equivalente UNE 37102:1984.58​

Nota: Ambas normas utilizan el sistema UNS (del inglés Unified Numbering System).

Latón (Cu-Zn). Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja y mecanizado. Admite pocos tratamientos térmicos y únicamente se realizan recocidos de homogeneización y recristalización. Debido a su color amarillo parecido al del oro, es muy utilizado en joyería, bisutería y en galvanizado para elementos decorativos. Las aplicaciones de los latones abarcan otros campos muy diversos, como armamento, calderería, soldadura, fabricación de alambres, tubos de condensadores y terminales eléctricos. Como no es atacado por el agua salada, se usa también en las construcciones de barcos y en equipos pesqueros y marinos.

Bronce (Cu-Sn). se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y en la fabricación de válvulas, tuberías y uniones de fontanería. Algunas aleaciones de bronce se usan en uniones deslizantes, como cojinetes y descansos, discos de fricción; y otras aplicaciones donde se requiere alta resistencia a la corrosión como rodetes de turbinas o válvulas de bombas, entre otros elementos de máquinas. En algunas aplicaciones eléctricas es utilizado en resortes.

Alpaca (Cu-Ni-Zn). Las aleaciones de alpaca tienen una buena resistencia a la corrosión y buenas cualidades mecánicas. Su aplicación abarca materiales de telecomunicaciones, instrumentos y accesorios de fontanería y electricidad, como grifos, abrazaderas, muelles, conectores. También se emplea en la construcción y ferretería, para elementos decorativos y en las industrias químicas y alimentarias, además de materiales de vajillas y orfebrería.

Cobre-cadmio (Cu-Cd). Se utiliza en líneas eléctricas aéreas sometidas a fuertes solicitaciones mecánicas como catenarias y cables de contacto para tranvías.

Cobre-cromo (Cu-Cr) y Cobre-cromo-circonio (Cu-Cr-Zr). Tienen una alta conductividad eléctrica y térmica. Se utilizan en electrodos de soldadura por resistencia, barras de colectores, contactores de potencia, equipos siderúrgicos y resortes conductores.

Cobre-hierro-fósforo (Cu-Fe-P). Estas aleaciones se utilizan en circuitos integrados porque tienen una buena conductividad eléctrica, buenas propiedades mecánicas y tienen una alta resistencia a la temperatura.

Cobre-aluminio (Cu-Al). Estas aleaciones son muy parecidas al oro y muy apreciadas para trabajos artísticos. Tienen buenas propiedades mecánicas y una elevada resistencia a la corrosión. Se utilizan también para los trenes de aterrizaje de los aviones, en ciertas construcciones mecánicas.

Cobre-berilio (Cu-Be). Tiene importantes propiedades mecánicas y gran resistencia a la corrosión. Se utiliza para fabricar muelles, moldes para plásticos, electrodos para soldar por resistencia y herramientas antideflagrantes.

Cobre-plata (Cu-Ag) o cobre a la plata. Es una aleación débil por su alto contenido de cobre, que se caracteriza por una alta dureza que le permite soportar temperaturas de hasta 226 °C, manteniendo la conductividad eléctrica del cobre.

Constantán (Cu55Ni45). Se emplea en la fabricación de termopares, galgas extensiométricas y monedas.

Hoy en día, la industria de la construcción es uno de los principales consumidores de cobre, utilizado para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y gas, sistemas térmicos, techumbres, terminaciones o como componente.

Nota: Los depósitos más significativos de cobre se encuentran en Chile y en los Estados Unidos, donde se encuentra el 20% de las reservas mundiales, de 500 millones de toneladas. Otros puntos importantes donde se localiza son África, Canadá y los antiguos países de la Unión Soviética.

En conclusión y enfocándonos en la industria de la construcción, gran parte de las redes de transporte de agua están hechas de cobre o latón,76​ debido a su resistencia a la corrosión y sus propiedades anti-bacterianas, habiendo quedado las tuberías de plomo en desuso por sus efectos nocivos para la salud humana. Frente a las tuberías de plástico, las de cobre tienen la ventaja de que no arden en caso de incendio y por tanto no liberan humos y gases potencialmente tóxicos.

El cobre y, sobre todo, el bronce se utiliza también como elementos arquitectónicos y revestimientos en tejados, fachadas, puertas y ventanas. El cobre se emplea también a menudo para los pomos de las puertas de locales públicos, ya que sus propiedades anti-bacterianas evitan la propagación de epidemias.

Dos aplicaciones clásicas del bronce en la construcción y ornamentación son la realización de estatuas y de campanas.

Nota: El sector de la construcción consumía en 2008 el 26 % de la producción mundial de cobre, en 2016 el cobre utilizado en construcción, a nivel mundial, alcanzó 8,6 millones de toneladas (31%), mientras el uso del metal rojo para consumo general fue de 6,8 millones de ton (23,99%), cifra levemente superior al consumo de cobre en red eléctrica (23,97%).

Hemos llegado a la parte final del blog, espero que la información proporcionada sea de tu interés y que te ayude a la toma de decisiones de los materiales que utilizaras en tus proyectos en el futuro.

Cualquier duda o sugerencia que tengas, déjame un comentario por favor o mándame un correo por medio de Contacto.

Me despido y espero leernos la próxima vez. ¡Bye!

“¿Por qué el cobre es tan caro? . Porque cuando lo vendí, cobre de más”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *