CONOCE LA SOLDADURA TIG

 

 ¡Hola amigo bloguero! Es un gusto poder traerte un blog más, espero el tema te sea de mucho interés y que te ayude.

 

Bueno, el tema que veremos hoy como te habrás percatado en el titulo y subtitulo, es sobre el proceso de soldadura TIG, te mencionaré brevemente en que se enfoca el proceso y los elementos que requieres para llevarlo a cabo.

 

TIG, por sus siglas es Tungsten Inert Gas. Este proceso establece un arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno y la pieza a soldar.

 

Se usa un gas que se alimenta por la manguera de la antorcha para generar la protección necesaria y evitar la presencia del aire atmosférico y defectos en el cordón de soldadura.

 

Cuando es necesario agregar el material de aporte, se hace de manera manual por medio de una varilla aplicándola dentro del cordón del material fundido.

 

En este proceso de soldadura se emplea una fuente de poder de corriente constante con accesorios, alta frecuencia y diferentes tipos de electrodos de tungsteno con los que se controla la configuración del arco y la acción de la soldadura.

 

Es un proceso ideal donde se requiere realizar trabajos delicados y de alta precisión, libres de contaminación, con altos estándares de calidad y control de las deformaciones sobre el material base, sin embargo, su aplicación requiere un mayor grado de habilidad por parte del soldador.

 

EQUIPO QUE SE UTILIZAN PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO TIG

 

 

Nota: Es recomendable siempre el uso de argón A.P. o una mezcla de gases de dos componentes.

 

 

Ahora enfoquémonos en la seguridad:

 

EQUIPO DE SEGURIDAD

 

El equipo de protección recomendado es:

 

 

PASOS A SEGUIR PARA LA CONEXIÓN DEL EQUIPO

 

Acoplar el regulador al cilindro de gas de protección y conectar a la entrada de la máquina.

 

Conectar el cable de alimentación de la maquina a 220 o 440 V de corriente alterna en líneas según corresponda y subir switch de alimentación.

 

Conectar el control remoto de mano o pie, el cable con pinza de trabajo, el cable para antorcha y la manguera para la salida del gas.

 

Afilar el electrodo de tungsteno.

 

PARA EL ENSAMBLE DE LA ANTORCHA

 

Es necesario colocar la porta mordaza, la mordaza, el electrodo de tungsteno, la cerámica, la tapa posterior o pluma y apretar para ajustar el tungsteno.

 

AJUSTES Y CALIBRACIÓN

 

Para aplicaciones sobre acero inoxidable es necesario ajustar el flujo de gas de protección de 25 a 35 ft3/hr para iniciar el arco por alta frecuencia.

 

EJEMPLO: La soldadura de arco estándar aplicada en acero inoxidable sin material de aporte es recomendable para materiales de espesor delgado y con material de aporte es recomendable para materiales donde la fusión no es suficiente.

 

Puedes ver más ejemplos en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/c9DfykqoXsQ

 

¡Bien! Hemos llegado al final del blog. Dime en los comentarios que te pareció por favor.

 

Recuerda que, para cualquier duda o asesoría, contamos con un chat en vivo en la página o nos puedes mandar un correo ya sea en el apartado de contacto o asesoría.

 

Nos vemos hasta la próxima. ¡Bye!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *