LOS PARQUES FOTOVOLTAICOS VAN EN CRECIMIENTO

 

 

Hola amigo bloguero, el día de hoy te traigo un blog sobre un tema muy interesante.

 

Hoy en día ha aumentado la demanda sobre energías renovables, y sobre todo porque muchas industrias están avanzando en tecnologías y métodos de producción constantemente, cosa que a veces les requiere utilizar grandes cantidades de energía, aquí es en donde le doy entrada a nuestro tema que es la energía fotovoltaica.

 

¿QUÉ ES LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA?

 

Es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, ​obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica​ o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

 

Con este tipo de energía también podemos, además de obtener grandes cantidades de electricidad, nos permite alimentar varias aplicaciones y aparatos autónomos, establecer refugios de montaña o viviendas aisladas de una red eléctrica.

 

Nota: Comenzaron a producirse en masa a partir del año 2000, cuando medioambientalistas alemanes y la organización Eurosolar obtuvo financiación para la creación de diez millones de tejados solares.

 

Otra característica fenomenal de este tipo de energía es que no emite ningún tipo de polución durante su funcionamiento, gracias a esto se evita la emisión de gases de efecto invernadero.

 

La desventaja que quizá sea la más notoria es que su producción depende de la radiación solar, entonces si la célula no esta alineada perpendicularmente al sol se pierde entre un 10% a un 25% de la energía incidente.

 

De igual forma la producción se ve afectada debido por condiciones meteorológicas adversas, lo cual implica que para garantizar el suministro eléctrico es necesario complementar esta energía con otras fuentes de energía gestionables, como centrales basadas en la quema de combustibles fósiles, energía hidroeléctrica o energía nuclear.

 

Nota: Sabias que el efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez unos diez años antes, en 1839, por el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel,​ pero la primera célula solar no se fabricó hasta 1883 y su creador fue Charles Fritts.

 

La energía fotovoltaica tiene diversas aplicaciones como: Telecomunicaciones y señalización, Dispositivos aislados, Electrificación rural, Sistemas de bombeo, Sistemas híbridos solar-diésel, Transporte y navegación marítima, Fotovoltaica integrada en edificios, Fotovoltaica de conexión a red, entre otras.

 

Ahora nos enfocaremos en las plantas solares fotovoltaicas o parques fotovoltaicos en específico.

 

Los Parques Fotovoltaicos son grupos de generación de potencias importantes, conectados generalmente a la red de distribución eléctrica de media tensión (MT). Pueden estar conformados por un gran número generadores fotovoltaicos individuales de diversas potencias, variables desde los 5kW hasta los 100kW, pertenecientes a distintos propietarios.

 

Los parques fotovoltaicos son usualmente construidos en zonas rurales, sobre suelos que no pueden ser aprovechados para otros usos o simplemente no están amparados por alguna zonificación de protección especial.

 

Los Parques permiten la unificación de servicios e infraestructuras comunes, lo que implica:

·         Optimizar costes y gastos.

·         Obtener mayores garantías de operación.

·         Posibilidad de ser productor de energía sin disponer de terreno propio para ubicar la instalación.

 

¿Sabes cuáles son los componentes de un parque fotovoltaico?

 

Una planta solar fotovoltaica cuenta con distintos elementos que permiten su funcionamiento, como son los paneles fotovoltaicos para la captación de la radiación solar, y los inversores para la transformación de la corriente continua en corriente alterna. De igual forma estos elementos son muy importantes:

 

Paneles solares fotovoltaicos. Las células más comúnmente empleadas en los paneles fotovoltaicos son de silicio, y se puede dividir en tres subcategorías: células de silicio monocristalino, este tipo de células presenta un color azul oscuro uniforme, células de silicio policristalino (también llamado multicristalino), se caracterizan por un color azul más intenso, células de silicio amorfo, estas son menos eficientes que las células de silicio cristalino, pero también menos costosas. Este tipo de células es, por ejemplo, el que se emplea en aplicaciones solares como relojes o calculadoras.

 

Inversores. La corriente eléctrica continua que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónico llamado inversor​ e inyectar en la red eléctrica (para venta de energía) o bien en la red interior (para autoconsumo).

 

Seguidores solares. El uso de seguidores a uno o dos ejes permite aumentar considerablemente la producción solar, y existen de varios tipos como en dos ejes: la superficie se mantiene siempre perpendicular al Sol, en un eje polar: la superficie gira sobre un eje orientado al sur e inclinado un ángulo igual a la latitud, eje azimutal: la superficie gira sobre un eje vertical, el ángulo de la superficie es constante e igual a la latitud y eje horizontal: la superficie gira en un eje horizontal y orientado en dirección norte-sur.

 

Cableado. Elemento que transporta la energía eléctrica desde su generación, para su posterior distribución y transporte.

 

Plantas de concentración fotovoltaica. Otro tipo de tecnología en las plantas fotovoltaicas son las que utilizan una tecnología de concentración llamada CPV por sus siglas en inglés (Concentrated Photovoltaics) para maximizar la energía solar recibida por la instalación.

 

Ahora te haré mención de algunos parques fotovoltaicos que están en proceso en México:

 

En Sonora, uno de nuestros clientes más importantes, ha tenido un avance la construcción del parque fotovoltaico “Iberdrola”, gracias a este proyecto, que inicio en el mes de junio, se generó más de 500 empleos directos.

 

Mientras tanto en Yucatán, el parque fotovoltaico K´iin consiguió los permisos ambientales necesarios en el mes de enero. Este parque contará con la instalación y operación de 115,478 módulos monocristalinos fotovoltaicos de 330 watts y 500 inversores provenientes de la compañía manufacturera Huawei. La superficie total del proyecto es de 116.84 hectáreas, dividido en dos terrenos.

 

De igual forma otro proyecto muy importante en Coahuila, se lleva a cabo el parque fotovoltaico más grande, es el parque Villanueva, dicho parque se inauguro con un 80% de avance en el mes de marzo.

 

El proyecto Villanueva requirió una inversión de aproximadamente 650 millones de pesos, es el segundo más grande del mundo, y el mayor de Latinoamérica. Consta de 3,000 hectáreas, 2,400 de éstas tendrán 2 millones 355,570 paneles, los cuales generarán al año 1.7 gigawatts (GW), equivalentes a la energía que requieren 1.3 millones de hogares mexicanos.

 

Es genial, ¿no crees? Que nuestro país vaya avanzando cada vez más. Estos proyectos son muy importantes de muchas maneras, ya que no solo es por la energía que generan, si no por el flujo que beneficia a la economía y los empleos que dan a miles de personas.

 

Bien, hemos llegado al final de nuestro blog del día de hoy, realmente espero que te haya parecido muy interesante.

 

Recuerda que, para cualquier duda o sugerencia, me puedes dejar tu comentario, los aceptare con mucho gusto. Para peticiones de igual manera.

 

Nos vemos hasta la próxima.

 

“Ahora sí, ¡buenos días señor sol!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *