LA MEJOR AMIGA EN PLOMERÍA E INDUSTRIA PESADA

 

Sin duda la llave stillson, también conocida como llave grifa, es una de las herramientas manuales más utilizadas alrededor del mundo, en cuanto a tuberías se trata por su gran practicidad. Es normalmente usada en montaje de líneas de servicio, ya que, por la forma de sus quijadas, el agarre en superficies lisas no es ningún problema, aunque también son ideales para todo trabajo pesado como el que se realiza en refinerías, plataformas petroleras, instalaciones neumáticas de alta presión, etc. Ya que la llave stillson o grifa puede adaptarse en diferentes medidas para diversos diámetros de tubos, tamaños en tuercas, tornillos y/o conexiones.

 

Las medidas más usadas en fontanería y en el hogar son: 8”, 10”, 12” y 14”.

A nivel más industrial podemos encontrar de 18”, 24”, 36”, 48” y 60”.

 

Esta llave esta diseñada para tener un gran agarre, ya que en sus aplicaciones se requiere un apriete considerable, tiene gran versatilidad de ajuste de las dimensiones de la boca, por medio de un sistema que consta de:

 

PARTES QUE CONFORMAN A LA LLAVE STILLSON

·         El cuerpo, que es la parte del pie que aprieta el elemento u objeto.

·         Un engranaje unido con el otro pie de apriete.

·         Un anillo roscado por dentro.

Para que veas un poco más sobre la estructura de la llave stillson, en la parte inferior en la galería de este blog, podrás apreciar una imagen de la misma.

 

Un error muy frecuente en los usuarios es que utilizan la llave stillson en ciertas aplicaciones que no deberían, ¿por qué? Porque, por ejemplo, si lo usan en conexiones de tanques de gas, lo que van a ocasionar es sólo el desgaste de la tuerca, para ese tipo de trabajo hay una llave especial.

 

¿Sabías qué? La llave stillson fue patentada el 12 de octubre de 1869, a Daniel Chapman Stillson se le ocurrió hacer una llave ajustable basándose en las llaves de boca fija y crear una llave universal, y para todos los tamaños. Su invento se lanzó gracias a la firma de Walworth y es muy utilizada bajo la misma técnica de diseño.

 

Y otro dato interesante de la llave stillson es que, en algunas regiones de América Latina, como Argentina, se la llama "llave stillson", pero en España y Venezuela se le denomina "llave de tubo".

 

Dentro de la llave stillson, existen algunas variantes, te dejare algunos ejemplos de las llaves más utilizadas en la industria:

 

Llaves para extremos de tubos. Es una llave ideal para tubos que se encuentran cerca de una pared, lugares estrechos o para tubos paralelos muy próximos. La llave de aluminio cumple la misma función, lo único que la diferencia es que es un 40% más liviana.

 

Llaves acodadas para tubos. Tiene una quijada con apertura paralela al brazo de la llave y un cabezal de tipo gancho más angosto. Facilita el acceso a espacios reducidos. Ideal para aplicaciones en alturas elevadas. De igual forma en este caso las llaves de aluminio son más livianas.

 

Llaves hexagonales. El diseño de la mordaza de esta llave es hexagonal y ofrece un agarre multilateral y seguro para las tuercas hexagonales, tuercas cuadradas, uniones y tuercas de empaque de válvulas. Sus mordazas delgadas y lisas se insertan en los lugares más estrechos.

 

Llaves de cadena. Con una doble mordaza de acción rápida, similar a la de un trinquete, en cualquiera de las dos direcciones posibles.

 

Llaves de palanca compuesta. Posee un diseño excepcional que multiplica la fuerza de giro aplicada a un tubo. Ideal para liberar acoplamientos trabados y juntas agarrotadas.

 

Ahora que ya sabes más de esta llave, y te preguntarás ¿Qué marca es la mejor? Bueno, te recomiendo la marca RIDGID, que en 1923 nació con el lanzamiento de la llave para tubos, y sus herramientas funcionan en condiciones extremas de calor y frío, soportan suciedad y lodo, y tienen un rendimiento fiable día a día, una ventaja que tiene esta marca es que sus llaves de servicio pesado, cuentan con refacciones de todas sus partes, por lo que si por ejemplo, tu llave esta en buenas condiciones y lo único que esta desgastado es la mordaza, solo tendrías que cambiar esta pieza.

 

Y lo mejor de todo, es que soy distribuidor oficial de esta marca, puedes consultar en este Link las llaves para tubo RIDIGD que puedo ofrecerte.

 

Muy bien estimado lector, eso fue todo por el blog de hoy, si tienes dudas o requieres saber dónde comprar herramientas como estas, déjame un comentario, contáctame por redes sociales, mándame un correo por la sección de contacto o entra a asesoría, en cualquiera te responderé a la brevedad posible.

 

Si requieres más información, puedes bajar las fichas técnicas de nuestro catalogo 2018 que encontraras en nuestra página WEB.

 

También, si tienes peticiones o sugerencias para los siguientes blogs, con gusto los tomaré en cuenta, sólo déjamelas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *