CONOCE EL USO, TÉCNICAS Y ORIGEN DEL ESTUCO

¡Hola amigo bloguero! Espero que te encuentres muy bien y bueno ya estamos a muy poco de las maravillosas fechas decembrinas donde todos comenzamos a comprar, decorar y cambiar cosas para poder recibir el año con lo mejor.

Entonces si compraste una casa nueva, remodelaras tu casa, remodelaras tus oficinas o algo por el estilo, puede que este blog te sea de mucha ayuda ya que hablaremos de un material muy útil para recubrir y decorar de la forma que más te sea placentero. ¡Sigue conmigo este blog hasta el fin!

¿EL ESTUCO PARA QUE ES?

Es un material muy común dentro de la construcción y también es una técnica, que sirve para cubrir y decorar diversos tipos de superficies de paredes y techos.

Es un material que se prepara como una pasta de arena fina que puede estar compuesta de yeso, cemento, cal o polvo de mármol, combinado con algunos ingredientes como pigmentos, pegamentos y resinas naturales. Una vez hecha esta pasta puedes cubrir, revestir o enlucir paredes y techos (en interiores).

Puedes hacer una sucesión de capas de diferentes grosores, estas se irán endureciendo y las puedes barnizar para que estén protegidas y darles un acabado brillante mediante el pulido.

Este material con frecuencia se utiliza para cubrir materiales menos atractivos ya que da un acabado que hace parecer que la superficie es de mármol natural.

¿DE DONDE SALIÓ?

Originalmente el estuco proviene del italiano stucco, que quiere decir una forma de acabado o decoración para interiores o exteriores.

Hay diversos tipos de estucos, el más conocido es el veneciano también conocido como lustro veneciano, el cual es un revestimiento que se desarrolló en Venecia a principios del siglo XV. Tiene un acabado plano y brillante con diferentes tonalidades. Este estuco es elástico y posee gran resistencia, es muy fácil de aplicar. Más adelante hablaremos más acerca de los tipos de estuco.

Antiguamente los romanos utilizaron el estuco en sus construcciones basándose en los conocimientos que tenían de la antigua Grecia, que posteriormente fueron reutilizados durante la época del Renacimiento en los palacios franceses.

En los muros de los templos se solían pintar figuras con estuco blanco; mientras que el estuco coloreado se usaba en la decoración de castillos y palacios. Durante esa época se perfeccionaron un gran número de técnicas, que más tarde se difundieron entre los artesanos y maestros por toda Europa, quienes posteriormente lo llevarían a América.

¿QUÉ TIENE DE BUENO EL ESTUCO?

Pues este material brinda muchas ventajas, las cuales te puedo enlistar:

1.       gran calidad

2.       larga duración

3.       resistente a la humedad

4.       mantenimiento fácil

5.       difícil de ensuciar y fácil de limpiar

6.       más flexible que el yeso

7.       menos propenso a grietas

8.       estilo moderno

9.       textura suave al tacto

10.   brillante

11.   gran variedad de colores

12.   los acabados que se pueden conseguir son más baratos que el material que imitan

Y las únicas desventajas que presenta el estuco son:

1.       más caro que la pintura común

2.       debe aplicarse sobre superficies muy lisas y bien terminadas

Has la comparación de que es lo que te conviene más y de los beneficios que obtendrás al usar este material, lo dejo a tu criterio.

Ahora si veremos algunos tipos y técnicas de estuco:

Estucos sintéticos. Obtenidos mediante la preparación y mezcla de diferentes materiales, así como de distintas formulaciones o composiciones químicas.

Nota: Los estucos sintéticos (también llamados EIFS por sus siglas en inglés) fueron muy populares en los Estados Unidos en los años 1950.

Estucos modernos. Los estucos plásticos contienen resinas sintéticas, generalmente acrílicas, que sirven como revestimiento final y reemplazan a las pinturas. Son más fáciles de aplicar que los tradicionales, ya que vienen listos para usarse y se aplican en una sola capa. Usualmente los estucos modernos están preparados con una mezcla de cemento portland, cal, arena y agua.

Estucos clásicos tradicionales. Los realizados con las técnicas y materiales que se utilizaban hasta el siglo XIX, como los estucos de yeso, mármol y cal apagada. El estuco tradicional está preparado con cal, arena y agua.

Estucado Imitación de Piedra.

Para realizar este estuco se aplica primero sobre revoque seco, este es el soporte adecuado, una capa de 4 mm de mortero graso de cal y arena de mármol. A continuación, se extienden dos capas del mismo mortero, pero coloreadas con el tono de piedra a imitar. Finalmente se aplica una tercera capa de mortero con polvo de mármol de un espesor no mayor de 1 cm, que se enlucirá. Estando aún fresco, se dibuja encima el despiece del aparejo a imitar con una regla y un punzón.

Estucado en Caliente.

Este revestimiento es muy bueno para exteriores por su fina textura, pulida y brillante, tiene gran transparencia, según el color que se haya elegido.

Se realiza su primera capa con un mortero de cal apagada y árido de mármol blanco con dosificación grasa. Esta capa es de gran adherencia a la superficie de soporte. El soporte se ejecuta con mortero de cal y una cantidad pequeña de cemento para aumentar el endurecimiento y secado. Mientras la pasta todavía está fresca, se procede al enlucido de esta última con una llana. Se deja un lapso de tiempo prudencial, por ejemplo, entre la mañana y la tarde, y luego se realiza la terminación del estuco en caliente.

Este procedimiento se basa en pasar la plancha en caliente, controlando siempre la temperatura, pasándola como mínimo dos veces y en direcciones opuestas. Esto produce un cierre del poro y un estuco más consistente. Su cierre, mayor temperatura y el apretado, logran ese brillo característico de este estuco.

Estucado al Tirol Aplanado.

Variante del anterior. Mejora su aspecto y durabilidad ya que se aplana el tirol proyectado como si aún estuviera todavía fresco, pero sin estar muy tierno. Este revestimiento tiene una textura menos áspera y sirve tanto para exteriores e interiores. La pasta del estucado se realiza con cemento blanco y arenilla de mármol.

Posterior al aplanado, en exteriores, se le aplica un pintado de látex incoloro; en interiores se le puede dar una pintada al esmalte para darle mayor realce al trabajo final. Para interiores, el soporte debe ser un revoco de mortero de cal. 

Estucado al Tirol de Baviera.

Este estucado lleva una capa de fondo de un mortero graso con un espesor entre 4 y 5 mm, compuesto por cal y arena de mármol. Se lo extiende con una llana o fratás, y se va apretando contra el soporte previamente preparado.

Cuando se adhiere, y antes de secarse, se procede al proyectado a mano de la pasta con una máquina tirolesa. La distancia desde donde se proyecta la establece el colocador a propio criterio, considerando la consistencia, temperatura y el grado de humedad de la capa primera de fondo.

Debe evitarse una acumulación de pasta en el proyectado para que no se produzca desprendimiento. Finalmente, el acabado queda uniforme.

El resultado es una superficie de textura rugosa muy característica de este sistema, más marcada que el raspado. Puede aplicarse una pintada de látex incoloro con brocha para mejorar la textura y aspecto, y aumentar su durabilidad.

Estucado Liso. (Veneciano)

Por lo general se aplica en fachadas posteriores y en patios interiores. Es un estucado económico y fácil de aplicar, aventajando así al revoque enlucido tradicional.

Estucado Raspado.

Este estucado es similar al anterior, con la diferencia que la tercera capa aplicada es de mayor grosor y con el agregado de árido de mármol. Por lo general se aplica en interiores, ya que no conlleva un revestimiento que funcione como protección, posee una textura rugosa y de gran porosidad, esto la vuelve muy permeable al agua provocando rápidos deterioros si se aplica al exterior.

Estucado en frío.

Es el más usado, se aplica en exteriores y también en interiores. La preparación del mortero se realiza mezclando cal apagada en pasta, árido de mármol blanco, polvo de mármol y colorante como aglomerantes. Este proceso se desarrolla en una operación ya con el color incluido; de esta manera la superficie que se logra no tiene irregularidades ni en el plano de la superficie ni en su coloración.

¿Cómo ves? ¿Te convenció este material? Déjame tus comentarios sobre qué opinas del estuco.

Si te interesa saber el precio de algún tipo de estuco mándame un mensaje a través de Contacto, soy proveedor oficial de la marca Sika pero si estas interesado en alguna marca en especial sin problema puedo cotizártela, atenderé de inmediato tu solicitud.

De igual forma si tienes alguna duda o recomendación para mis blogs déjame un comentario.

Bueno, esto fue todo por el blog de hoy, espero que te haya parecido muy interesante. ¡Nos leemos la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *