APRENDE Y ATIENDE A TUS CLIENTES COMO UN EXPERTO EN CUANTO A PRODUCTOS DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

¡Hola estimado amigo bloguero! Te doy la bienvenida a este nuevo blog del día de hoy.

Tu como vendedor o comprador, dentro de la Industria, puede ser a veces difícil entender y/o comprender ciertas terminologías, ya que no cuentas con los conocimientos técnicos de las herramientas que llegan a solicitar los clientes. Ya sea eso o no te quedan claros o no entiendes el termino técnico que te pudiera llegar a decir el cliente.

Este es un problema que varios tienen, así que no te preocupes, el día de hoy te ayudare a disipar un poco este problema. Te daré a conocer funciones y términos sobre herramientas e instrumentos de medición y control, que es una de las partes que puede llegar a ser, creo yo, la más difícil o especial dentro de la industria.

La implementación de un sistema de control en los equipos o procesos es muy importante para poder garantizar la productividad, seguridad y eficiencia; es aquí donde necesitamos estar midiendo las variables y/u operaciones ya sea de las máquinas, procesos, equipos, etc. Para ese fin es que necesitamos los instrumentos de control y medición, estos son muy variados, aunque se pueden clasificar por la función del instrumento y por la variable del proceso a medir.

Los instrumentos se clasifican de acuerdo con la variable de proceso medida por el sistema del que forma parte; pueden ser instrumentos de: caudal, nivel, presión, temperatura, humedad, viscosidad, dimensional, concentración, etc.

Por los procesos que se pueden medir y los diferentes tipos de función podemos encontrar estas variedades:

-Instrumentos para medidas de presión

-Medidas de caudal

-De temperatura

-De nivel

-Medidas de análisis

-Elementos finales de control

Para que puedas entender un poco mejor esta explicación te daré a conocer algunos términos que veras continuamente, así podremos estar en el mismo canal y esto te quedará más claro.

TÉRMINOS:

Variable controlada: variable del proceso que se quiere mantener a un valor constante.

Variable manipulada: variable del proceso que se modifica para corregir el efecto de la desviación provocada por la perturbación.

Perturbación: variables externas que alteran el sistema y modifican las variables controladas.

Punto de consigna: valor deseado al que se quiere mantener la variable controlada.

Error/Offset: diferencia entre la variable controlada y el punto de consigna.

Señales analógicas: son señales que tienen una variación decimal dentro de un rango de valores y suelen ser eléctricas.

Señales digitales: son señales que sólo pueden indicar dos valores (0 o 1), por lo tanto, son binarias. Este tipo de señal indica al usuario si la variable está activada o desactivada con señales de 0 a 5 V habitualmente, pero podemos encontrar otros niveles de voltaje.

TIPOS DE INSTRUMENTOS

De igual forma, dependiendo de la variable a medir, se pueden clasificar los Instrumentos de medición:

Instrumentos ciegos. No tienen indicación de la variable. Como ejemplo de estos instrumentos están: los termostatos, presostatos (solo se puede ajustar su punto de disparo o control).

Instrumentos indicadores. Tienen una escala y un indicador en la que se puede leer el valor de la variable.

Instrumentos registradores. Se registra gráficamente la evolución de la variable, como los polígrafos, por ejemplo.

Elementos primarios. Son aquellos que por sus características físicas y mecánicas generan una señal la cual es enviada a otros dispositivos para generar una medición de la variable controlada. Tenemos como ejemplo de elementos primarios: las placas de orificio (para medir flujo) y los elementos de temperatura (termopares o termorresistencias).

Nota: A los instrumentos compactos (manómetros, termómetros, transmisores de presión, etc.) se les considera como elemento primario de medición.

Transductores. Estos reciben una señal de entrada física y la convierten en una señal de salida eléctrica normalizada (4 a 20 Ma).

Transmisores. Son los que captan una la señal producida por el elemento primario y la mandan a distancia a un receptor, dan una señal continua de la variable de proceso y pueden ser ciegos (sin indicador local) o con indicador local incorporado. En pocas palabras es el encargado de traducir la variable física a un lenguaje digital o analógico, hoy en día los hay con trasmisión de radiofrecuencia, ya no es necesario en tendido de líneas para enviar la señal.

Indicadores locales. Captan la variable de proceso y la muestran en una escala visible localmente, los que más se utilizan son los manómetros (presión), termómetros (temperatura) y rotámetros (caudal).

Interruptores. Captan la variable de proceso y actúan sobre un interruptor. Los más comunes son los presostatos (presión), termostatos (temperatura), interruptores de nivel, flujostatos (caudal), entre otros.

Convertidores. Reciben un tipo de señal de un instrumento normalizada y la modifican a otro tipo de señal. Pueden ser convertidores de señal neumática a electrónica, de señal continua a tipo contacto, etc.

Registradores. Son los que reciben las señales procedentes de los transmisores y las registran en escalas homologadas dependiendo de la variable a medir.

Controladores. Estos comparan la variable controlada (presión, nivel, temperatura, etc) con un valor deseado (SET POINT) y ejercen una acción correctiva, hay tres tipos de control: P (Proporcional), PI (Proporcional e integral), PID (Proporcional integral y derivativo).

Elemento final de control. Instrumento que actúa sobre la variable manipulada. Es el que recibe la señal del controlador y modifica el caudal de fluido o las acciones de control, por ejemplo, las válvulas de control o variador de frecuencia.

A continuación, te daré a conocer algunos tipos de Instrumentos de medición y control:

Para caudal: (Rotámetros, placa de orificio, tubo Pitot, manómetro tipo U).

Sensores de gas CO2 industrial y monóxido de carbono, los cuales se utilizan para checar la calidad del aire (Analizadores de gases).

 

Para densidad: Densímetros.

Presión diferencial:  Manómetros diferenciales, transmisores para caudal.

Medidores de Turbina: caudalímetros ultrasónicos, de ruedas ovaladas, industriales de turbina, industriales de ruedas o engranajes ovalados

Transmisores de nivel: los hay capacitivos, ultrasónicos, piezoresistivos o flotantes.

Dataloggers: es un dispositivo electrónico que registra datos en el tiempo o en relación a la ubicación por medio de instrumentos y sensores propios o conectados externamente, la mayoría tiene un microprocesador, memoria interna para almacenamiento de datos y sensores, son registradores de datos (humedad, temperatura, señales de pulso, señales continuas en tensión o corriente).

Convertidores: acondicionadores de señal.

Controladores: P, PI, PID

Si nos vamos más por el lado de control, existen dos tipos de control, se pueden clasificar como sistemas de control de lazo abierto o sistemas de control de lazo cerrado.

Los sistemas de control de lazo abierto u Open Loop son los que tiene una señal de salida en la que no influye en la señal de entrada. Es decir, la señal de salida no afecta al proceso, un ejemplo de esto es la de nuestra lavadora, solo recibe señales de ajuste preprogramados y hace su ciclo de trabajo durante determinado tiempo.

Mientras que en los sistemas de control de lazo cerrado o Closed Loop son aquellos en los que la señal de salida influye en la señal de entrada. En este tipo de sistemas, se deben mencionar tres tipos diferentes de Closed Loops, ya que son los más comunes y los que más se utilizan:

Control por retroalimentación o Feedback: Este tipo de control mide la diferencia entre la variable controlada y el punto de consigna con el objetivo de ajustar y minimizar las diferencias.

Control anticipativo o Feedforward: Se basa en la medición de la perturbación antes de entrar en el sistema para poder regular cualquier cambio que se pueda producir.

Control de todo o nada u On/Off: Este tipo de control consiste en un control parecido al Control Feedback, pero actúa únicamente cuando la variable controlada llega a un valor determinado y tiene únicamente dos posiciones. Un caso muy común es el termostato de nuestro calentador de agua.

Control de cascada: Se trata de una configuración de dos controladores, es decir: la salida de un controlador de lazo cerrado actúa como punto de ajuste para un segundo controlador que a su vez determinara mediante su señal de salida la manipulación de una variable.

Control de rango partido o Split-Range: donde se realiza el control de la variable mediante dos dispositivos finales de control, asignando una función predeterminada para cada elemento final de control.

¿Qué te parece? Si es algo complejo, pero no te preocupes, sólo debes leerlo con calma y llevar a la practica lo que entiendas de esto o ver vídeos para que así se te haga más fácil y así puedas atender de manera profesional a tus clientes o en caso de que tu seas el comprador, que te asegures que te coticen lo que realmente necesitas y para lo que necesitas.

Con esto me despido por el día de hoy, espero que te haya parecido interesante y por favor déjame en los comentarios recomendaciones sobre de que debería tratar el siguiente blog.

¡Saludos! Y que tengas una excelente vida. ¡Bye!

“Como es la composición química de un gato ???”

Hierro Litio Nobelio

Fe Li No

Jaajaa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *