PROTECCIÓN RESPIRATORIA ADECUADA A CADA APLICACIÓN

 

 ¡Qué tal amigo bloguero! Espero que estés muy bien.

 

El día de hoy hablaremos sobre una de las áreas de protección, la cual es muy importante, ya que hay diversas aplicaciones o trabajos donde los usuarios o trabajadores se exponen a químicos o tóxicos que pueden resultar mortales para la salud o incluso la vida misma.

 

Estamos de acuerdo que es mejor cumplir con las normas como debe de ser, en este caso con las que exige la OSHA, así nos evitamos problemas y retrocesos por accidentes laborales, que al final pueden causar perdidas de vidas valiosas, retraso en el trabajo y daños económicos para la empresa. Además, piensa que, si tus trabajadores saben que están protegidos, trabajaran aun mejor, y la productividad aumentará.

 

Así que sígueme en este blog para que tu empresa tenga lo necesario para proteger a tus trabajadores.

 

Los peligros respiratorios en los diversos sitios de trabajo de la industria pueden ser de distintos tipos. Pueden ser gases, vapores, polvillos, vahos, humos, aerosoles, y nieblas. Al respirarlos, algunos de ellos pueden enfermar a cualquiera de tus trabajadores, o incluso matarlos.

 

Es importante que tú, como encargado de la vida de todos esos trabajadores, estés seguro de que les estas proporcionando todas las medidas de seguridad, como:

-Controles de ingeniería (ventilación por extracción local de aire, etc.)

-Controles de las prácticas laborales (aplicación de revestimientos con brocha en vez de aerosoles, etc.)

-Controles administrativos (minimizar el tiempo de exposición o la cantidad de trabajadores expuestos al peligro).

 

Una vez cubiertos estos puntos, pasaremos a la protección individual, a que me refiero que puede que estas medidas no sean suficientes y hay que minimizar los riesgos así que dependiendo de la aplicación que requieras que hagan los trabajadores, es el tipo de protección respiratoria que debes proporcionarles.

 

Un respirador es vital en ambientes enrarecidos y en áreas donde los niveles de agentes contaminantes son altos.

 

TIPOS DE MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

 

Existen dos tipos de protectores:

 

Equipos filtrantes, es decir dependientes del medio ambiente. En este tipo de equipos, el aire inhalado pasa a través de un filtro donde se eliminan los contaminantes, de ahí su denominación de equipos filtrantes.

 

Algunos ejemplos de protección con filtros son: medias máscaras con material de filtrado (FFP) para proteger contra partículas, máscaras con filtros fijos que protegen contra gases y partículas, máscaras completas y medias máscaras con filtros sustituibles y protección de filtro asistida por ventilador (motorizados o PAPR) para máscaras y medias máscaras (TM) o capuchas, viseras y cascos (TH).

 

Equipos aislantes o sistemas respiratorios, independientes del medio ambiente. aportan al usuario aire de una fuente independiente, tubos con aire comprimido o con aire puro procedente de un compresor. Algunos elementos, como los sistemas respiratorios portátiles con tubos en la parte posterior, se suelen utilizar con una máscara facial completa. Los aparatos de aire comprimido con mangueras se utilizan en máscaras faciales completas, medias máscaras, capuchas, cascos y viseras.

 

RIESGOS Y PELIGROS A LOS QUE SE PUEDE EXPONER UN TRABAJADOR Y REQUIERA PROTECCIÓN RESPIRATORIA

 

Agentes contaminantes

 

Exposición a Partículas en el Aire.

 

El Peligro que representa:

 

Partículas finas como polvo, neblinas o humos. No puedes ver u oler muchas de ellas. Pueden quedar atrapadas en tu sistema respiratorio y causar irritación, o bien penetrar tus pulmones y ocasionar enfermedades.

 

Este peligro se puede llegar a presentar en actividades como: Soldadura, fundición, hornos y otras más donde haya una exposición a alto calor; Pulverizaciones, limpiezas y tareas de mezclado.

 

La protección que te recomiendo en estas aplicaciones es: mascarillas desechables, mascaras de media cara y equipo autónomo de aire.

 

Exposición a Gases y Vapores.

 

El Peligro que representa:

 

Los gases y vapores que irritan los conductos de la respiración pueden causar sofocación, o ser absorbidos por otro órgano del cuerpo y causar una enfermedad.

 

Por ejemplo, el benceno puede originar leucemia. La exposición prolongada a algunos solventes puede disminuir la actividad mental.

 

Este peligro se puede llegar a presentar en actividades como: Procesos químicos y operaciones a alta temperatura; Limpieza de piezas, pintado, pulido, operaciones de limpiado y mezclado.

 

La protección que te recomiendo en estas aplicaciones es: Respirador de media cara, máscara cubre cara y equipo autónomo de aire.

 

Condiciones Ambientales Anormales

 

Exposición a Deficiencia de Oxígeno.

 

El Peligro que representa:

 

La carencia de oxígeno puede causar desfallecimiento e incluso la muerte en pocos minutos.

 

Este peligro se puede llegar a presentar en: Cualquier área cerrada, incluyendo bóvedas, tuberías, fosos, alcantarillas.

 

Nota: Altas concentraciones de gases pueden excluir al oxígeno.

 

La protección que te recomiendo en estas aplicaciones es: equipo autónomo de aire.

 

Exposición a Temperaturas Extremas

 

El Peligro que representa:

 

Las temperaturas extremadamente altas o bajas pueden dañar las vías respiratorias, así como otras partes del organismo.

 

La protección que te recomiendo en estas aplicaciones es: Equipo autónomo de aire, incorporado a ropa protectora.

 

En resumen, tienes que considerar todo esto:

-Condiciones generales del lugar de trabajo.

Presencia de peligros asociados al lugar de trabajo que pueden incidir en el funcionamiento del equipo. (Estado físico: partícula, gas o vapor o combinación. Propiedades tóxicas: Irritantes, asfixiantes o narcóticos. Considerar el ingreso del contaminante por otra vía.)

-Concentración de los contaminantes en el lugar de trabajo.

-Límites de exposición permisible vigentes.

-Certificación de la protección respiratoria de acuerdo a la normativa vigente.

-Adaptación del equipo a las características anatómicas del usuario.

-Compatibilidad con otros elementos de protección personal.

-Salud compatible con la utilización del equipo de protección respiratoria.

-En el caso de protección respiratoria purificadora del aire del tipo presión negativa, no puede utili­zarse cuando el trabajador tiene barba en su rostro.

 

En fin, creo esto sería lo mas fundamental que tomes en cuenta para la correcta seguridad de tus trabajadores y así te evitaras muchos problemas y retrasos dentro de tu empresa.

 

Espero que mi blog te haya interesado, recuerda dejarme tus comentarios y si necesitas información específica sobre algún producto contáctanos.

 

Me despido por hoy, que estés muy bien. ¡Bye!

 

 

“¡Cuidado! No inhales mucho por que los gases tóxicos podrían matarte, – ¿Cuáles gases tóxicos? Si estamos en un baño sauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *