CONOCE LOS TIPOS Y PROPIEDADES DEL GEOTEXTIL EN ESTE BLOG

 

 Las aplicaciones de los geotextiles son muchos y muy diversos para la ingeniería civil en el proceso de construcción, sirven para separar la tierra que pueda tener granos o piedras de diferentes tamaños y estructuras estabilizando el terreno, para protección de láminas impermeabilizantes. Los principales beneficios que podemos obtener del geotextil son proveer resistencia a los suelos y control de la erosión, que vuelve inservible el suelo para otros usos.

 

Antes de proseguir, hay que dejar claro y sin dudas qué es un geotextil, es una tela de filtro tejido o no tejido, hecha de materiales de fibras sintéticas y otras naturales, que realizan las aplicaciones como filtración, drenaje y separación del agua con el suelo.

 

Permíteme darte una breve explicación de estas aplicaciones:

 

Primero, como sistema de Filtración: Se realiza mediante un geotextil poroso, flexible y permeable, con la presencia de agua entre dos materiales diferentes, permite el paso del fluido, evitando que las partículas se mezclen entre sí, aun estando sometidos a un trabajo de carga o comprensión.

 

Como segundo punto, Drenaje: Permite un régimen de flujo entre dos materiales diferentes, transportando fluidos o gases a través del plano del geosintético, aun sometido a un trabajo de compresión o carga.

 

Tercer punto, como sistema de Separación: Ya que, por medio de un geotextil poroso y flexible, se previene la mezcla de dos materiales diferentes evitando la contaminación entre ellos, conservando las cualidades físicas y mecánicas de cada uno de ellos.

 

Y como cuarto punto, como Refuerzo y Protección:  Aumenta la capacidad de carga de un terreno; se logra por medio de la distribución de cargas, y básicamente el geotextil le brinda a otro geosintético protección de los elementos punzocortantes o con aristas puntiagudas, que puedan ocasionar una perforación.

 

Ahora, también debes conocer los tipos de geotextiles que existen.

 

Los geotextiles agujados de fibra cortada. No son sometidos al proceso de termofusión, son materiales con mínima resistencia mecánica ya que no están ligados sus elementos entre sí y pueden ser perforados fácilmente.

 

Los geotextiles solo termo soldados. No tienen espesor, su elongación es menor que los agujados.

 

Y los Geotextiles agujados de filamento continuo poseen alta resistencia mecánica para evitar la perforación, también poseen espesores adecuados para cumplir con su función de drenaje, función de geotextil anti hierbas, función de protección de las geomembranas y con efecto colchón.

 

Bien, ahora para el uso de un geotextil, te recomiendo que consideres los siguientes puntos:

 

¿Cómo lo vas a usar? Dependiendo de la aplicación que deseas darle, debes seleccionar las fibras sintéticas adecuadas para ello.

 

Seleccionar las fibras sintéticas adecuadas Dentro de los geotextiles puedes encontrar el tejido, el cual tiene un muy alto rendimiento, generalmente muy utilizado en pavimentaciones, aeropuertos, etc. Y el no tejido, diseñado para el cubrimiento de drenaje y filtración, separación y protección de las geomembranas.

 

A continuación, te muestro los pasos básicos para la aplicación de los procesos de nivelación, pavimentación, etc.

 

Toca preparar el terreno Es necesario limpiar el terreno donde trabajarás con el geotextil, y así evitar daños en el. Quita cualquier escombro, piedra, raíces, etc. que puedan dañar el geotextil y trata de dejar una superficie plana y firme, de ser necesario rellena los huecos con tierra.

 

Es momento de colocar nuestro geotextil Antes de extender el rollo, inicia con la instalación de los bordes de la tela sobre los puntos de inicio en el suelo, donde deberás hacer amarres de extremo a extremo y después de un lado a otro cada cinco metros, sujeta con grapas de varilla para evitar que se mueva, de este modo tendrá buen contacto con la superficie del suelo que recubrirá.

 

Hay que verter la sub-base del proyecto Rellena la superficie con el material a usar, para que no se mueva el geotextil, ajusta las varillas por los lados antes de verter el material. Considera el espesor de la sub-base para identificar el uso del textil adecuado.

 

Distribuimos el relleno y terminamos Te recomiendo posicionarte en un ángulo que evite la presión del tejido durante la extensión y hacer el relleno con palas de mano para evitar daños por uso de maquinaria. Y, por último, asegura la superficie con una compactación, esta debe estar supervisada por un ingeniero civil o el encargado del proyecto de construcción.

 

¡Muy bien lectores! Llegamos al final del blog del día de hoy, espero que haya sido de tu interés y que te sea útil, de igual modo si crees que me hizo falta mencionar algo déjame un comentario.

 

Si tienes dudas no te preocupes, puedes dejarme tus dudas en un comentario o mándame un mensaje por el Chat de la página y sígueme en todas mis redes sociales. ¡Hasta la vista! 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *