ESTE BLOG SERÁ TU GUÍA EN EL MUNDO DE LA TUBERÍA INOX.

 

 

¡Hola amigo bloguero! Espero que te este yendo muy bien en tu día y estés cada vez más cerca de tu meta.

 

El día de hoy apoyaré a aquellos que son nuevos en la industria y que tengan que manejar este tipo de materiales, que tengas que cotizarlo, que trabajes como proveedor, como vendedor, etc.

 

Comenzaré explicándote que la Tubería de Acero Inoxidable es usada en diversos ámbitos, desde el uso doméstico hasta el industrial. Pueden ser fabricados en cualquier diámetro, largo o grosor, y ser desde simples y estrictamente funcionales, hasta atractivos y decorativos, usándose también en el arte.

 

Lo que hace ideal a la tubería de acero inoxidable es que es resistente a la corrosión, es económico comparado con otros materiales, claro no es más económico que la tubería de plástico, pero ofrece muchas ventajas a cambio, y también puede ser la ideal dependiendo del uso que se le dé.

 

En su uso industrial se les valora por su resistencia y capacidad de soportar temperaturas y presión extremas, así como elementos destructivos, mientras que, en el ámbito doméstico, el tubo de acero lo podemos encontrar en electrodomésticos y tuberías de gas.

 

Los tubos de acero inox., como ya lo había mencionado, pueden ser fabricados de diversas formas, y estos suelen incorporar aleaciones con diferentes metales como el aluminio, titanio, manganesio o tungsteno.

 

La tubería de acero inoxidable es muy versátil por tal razón  , esta presente en muchas empresas dentro de la industria, se produce por millones de toneladas cada año, haciendo que esta  representen el 8% de fabricación de tubos a nivel mundial.

 

También ya había hecho mención de algunas de las cualidades que tiene esta tubería, pero ofrece muchas más ventajas, que a continuación te mencionaré:

 

Bajo nivel de corrosión: Este metal mantendrá su apariencia, libre de óxido, durante años. Se caracteriza por contener altos niveles de Níquel y Molibdeno, para aumentar la durabilidad y la resistencia a la corrosión. Es muy poco probable que las partículas del metal penetren en el agua, por lo que la tasa de contaminación del agua de este metal es prácticamente inexistente.

 

Apariencia atractiva: A diferencia de otro tipo de metales como el hierro o el plástico, el tubo de acero inoxidable es atractivo a la vista y se ve moderno, pudiendo formar parte de las estructuras vistas de un edificio, o incluso de elementos decorativos.

 

Son robustos: El tubo de acero es robusto y resistirá a factores de riesgo que pueden dañar otro tipo de tubos, como raíces de árbol, errores humanos o inclemencias del tiempo.

 

Son reciclables: A diferencia de los tubos de plástico, los de acero son totalmente reciclables. Cuando los tubos ya no son necesarios, se pueden fundir y volver a usar en otras piezas de metal de otras industrias.

 

Son durables: El tubo de acero no se deteriora con el paso del tiempo. Se verán iguales las tuberías de hace 20 años que las actuales. No cederán y no necesitarán tantos puntos de sujeción como los tubos de plástico.

 

La tubería de acero inoxidable se fabrica de tres formas distintas:

 

Tuberías sin costuras: este tipo de tubería se realiza a partir de un lingote cilíndrico, el cual se calienta antes del proceso de la extrusión. Esta tubería se caracteriza por ser una de las mejores para la contención de la presión.

 

Tuberías con costura longitudinal: este tipo de tubería se forma de una lámina de chapa, la cual para darle forma se tiene que doblar entre sí, de esta manera se logra el cierre del cilindro. Posteriormente, son procesadas por dos rodillos que le dan diferentes formas y texturas.

 

Tuberías con soldadura helicoidal: en este caso la soldadura no llega a ser recta, es decir, esta recorre la tubería, dando la forma de una tubería roscada o en espiral.

 

¿Cuáles son los acabados superficiales de tuberías según la aplicación?

 

Acabado Mate (acabado molino), superficie tal y como se encuentra después del formado y soldado. Utilizado cuando no se requiere una apariencia pulida, o cuando el acabado final se realizará al terminar la aplicación.

 

Acabado Pulido, superficie sometida a un proceso de pulido con abrasivo (lijas, ruedas, etc.). Sus aplicaciones son: barandas y pasamanos, equipos de restaurantes, equipos de hospitales, mobiliario residencial y comercial, pasamanos y asientos para el transporte masivo.

 

Tipos de Tubería de Acero Inoxidable

 

Dentro de los tubos comunes (PIPE) y los tubos especiales (TUBING) podemos señalar los siguientes tipos de tubos de acero inoxidable:

 

a) Tipo Industrial:

 

Existen diferentes normas de fabricación para tubería industrial de acero inoxidable, dependiendo de su aplicación final.

 

TUBERÍA DE CÉDULA (SHEDULE PIPE), de acero inoxidable austenítico, empleado en la conducción de fluidos para servicio en altas temperaturas y ambientes corrosivos generales, fabricados bajo las normas ASTM A312 y ANSI B36-19/B36-10 o ISO 65.

 

TUBERÍA (TUBING) DE ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO, para servicio como tubos de calderas, intercambiadores de calor y condensadores fabricados bajo la norma ASTM A249, ISO 1127.

 

Bajo las normas ASTM A 269 es resistente a ambientes corrosivos generales y para servicio en bajas y altas temperaturas para la industria alimentaria, tolerancias ISO 1127.

 

TUBERÍA SANITARIA Norma ASTM-A270 que viene pulida por dentro y por fuera 180 GRITT 32-20 RA, con tratamientos térmicos especiales y se utiliza para la conducción de líquidos o alimentos en la industria de alimentos, bebidas y se le denomina como Tubería Grado Alimenticio.

 

TUBERÍA FARMACÉUTICA ASME BPE Norma ASME BPE SF1 que viene pulida por fuera 180 GRITT y por dentro el pulido es mayor a 320 GRITT. Este pulido es tan fino que se asegura la total limpieza de las mismas, haciéndola idónea para la conducción de productos muy finos como los utilizados en los Laboratorios, o Industria Cosmética.

 

TUBERÍA(TUBING) DE ACERO INOXIDABLE AUSTENÍTICO Y FERRÍTICO, bajo normas ASTM 268 y 269, para la industria azucarera, papelera y química.

 

TUBERÍA CÉDULA 10, CÉDULA 40 Y CÉDULA 80 DE ACERO INOXIDABLE CON O SIN COSTURA que es tubería fabricada bajo la norma ASTM A312. Esta tubería no viene pulida ni por dentro ni por fuera, pero soporta presiones altas de trabajo.

 

b) Tipo Estructural y Ornamental

 

Es usada en aplicaciones donde las propiedades mecánicas, durabilidad y apariencia son requeridas en elementos estructurales, arquitectura y construcción, así como en mobiliario residencial o comercial. Está fabricado bajo la norma ASTM A-554 el acero de mayor aceptación es el AISI 304, gracias a las propiedades que presenta como:

 

Elevada resistencia y ductibilidad.

Resistencia a la corrosión.

Fácil conformación.

Excelente soldabilidad.

 

Sin embargo, en condiciones donde se requiera una mayor resistencia a la corrosión se recomienda utilizar el acero AISI 316.

 

La Tubería Ornamental Norma ASTM-A554 que viene pulida solamente por fuera 150 GRITT y se conoce como "tubería para barandales". Esta tubería no es apta para la conducción de líquidos, solamente para fines arquitectónicos.

 

c) Tipo Automotriz

 

El tubo de acero inoxidable ferrítico y básicamente el tubo de acero inoxidable AISI 409 son empleados cada día más en la industria automotriz en la fabricación de tubos de escape por su alta resistencia a elevadas temperaturas, alta soldabilidad y facilidad de limpieza.

 

Las principales características del acero inoxidable 409 son las siguientes:

Excelente soldabilidad

Fácil conformado.

Resistencia a la oxidación.

Resistencia a la corrosión del aire y ambientes hostiles y húmedos.

 

Ahora ya estas equipado para irte a la guerra jaja, realmente espero que toda esta información te ayude, y si requieres de apoyo, contáctame por el apartado de Asesoría o Contacto.

 

No olvides dejarme tus comentarios sobre mi blog, realmente los apreciaré.

 

¡Nos vemos la próxima!

 

“¿Cuál es el colmo de un plomero? Tener un hijo soldado.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *