ESTE BLOG SERÁ TU GUÍA PARA OBTENER UNIONES PERFECTAMENTE SOLDADAS

 

 

La correcta soldadura en las uniones es esencial para la eficacia de cualquier sistema de tubería plástica, pero antes de comenzar la instalación debes cerciorarte de que estas preparado con todo el material que se requiere. Ten el imprimador y el solvente apropiados, si es necesario también el limpiador, el aplicador del tamaño correcto y suficiente personal.

 

PREPARACIÓN: 1° Corte del Tubo

 

Usa una cinta circunferencial para hacer una marca alrededor del diámetro exterior del tubo. Corta el tubo de diámetro grande, ve siguiendo esta marca y así se logrará un corte parejo.

 

Nota: Para cortar el tubo es preferible usar una sierra eléctrica tipo sable o de banda. La seguridad es muy importante, por lo cual solo personal altamente capacitado puede operar la sierra para cortar el tubo.

 

Checa con una escuadra el extremo del tubo para cerciorarte de que hayas cortado del ángulo correcto.

 

Remueve las rebabas con una navaja, maquina quita rebabas o una biseladora para exterior que bisele a 10 o 15°, no te recomiendo usar una lijadora eléctrica de disco, demasiado bisel en el extremo del tubo puede provocar un espacio en el fondo de la conexión.

 

Ahora con un paño seco y limpio, hay que quitar cualquier suciedad que pueda estar dentro y fuera del tubo y de la campana del tubo o la conexión. Todas las superficies que serán ensambladas deben quedar libres de cualquier material, esto incluye productos químicos, pintura o cualquier residuo.

 

Nota: Si fuese el caso que el tubo a trabajar está sucio, Weld-On tiene una variedad de limpiadores para remover este tipo de materiales.

 

VERIFICACIÓN

 

¡Ajustemos esto! Un buen ajuste en seco ocurre cuando el tubo es insertado en la conexión por lo menos 1/3 o 2/3 sin ser forzado. Este ajuste en seco no debe estar demasiado apretado o suelto.

 

Un ajuste completo ocurre cuando el tubo llega al fondo de la conexión sin ninguna interferencia, pero sin llegar a estar flojo.

 

PROCESO

 

Mide la longitud apropiada de la conexión y marca esta distancia en el diámetro exterior del tubo. Para asegurar que la conexión se ha insertado correctamente, agrega dos pulgadas a esta distancia y has una segunda marca de guía en el tubo porque el imprimador y el cemento quitarán la primera marca.

 

Un aparato mecánico para el ensamblado de tubos se debe utilizar para asegurar que la base del tubo sea completamente insertada en la conexión o en la campana del tubo.

 

En el vídeo que esta al final podrás ver un claro ejemplo sobre todo este proceso.

 

Debes elegir el aplicador que funcione mejor para tu trabajo, para los tubos de diámetro grande se deben utilizar un aplicador o rodillo, no es muy recomendable usar una brocha para pintura o cepillos de cerdas, el tamaño del aplicador debe ser aproximadamente la mitad del diámetro del tubo.

 

El uso del imprimador es muy importante

 

Es importante para poder crear una buena unión, duradera y de primera calidad. El imprimador ablanda el área que será unida, para que así la unión pueda fusionarse correctamente. Sin imprimador a menudo la unión es débil y puede llegar a fallar.

 

Nota: Antes de comenzar la instalación, debes comprobar que el imprimador haya penetrado correctamente raspando una parte del tubo, donde aplicaste el imprimador.

 

Ahora aplica el imprimador vigorosamente en la conexión, manteniendo la superficie y el aplicador mojados hasta que se haya ablandado la superficie.

 

Quita cualquier charco y también aplica vigorosamente el imprimador en el extremo del tubo a la medida de la profundidad de la conexión.

 

Después aplica una segunda capa a la conexión, evitando que el imprimador se escurra dentro de la conexión. Como tip puedes poner una tabla bajo la conexión de forma que se vaya hacia el frente y así evitar que se escurra el imprimador dentro de la conexión.

 

Bien, mientras sigan húmedas la conexión y el tubo hay que aplicar el cemento solvente, el cual te recomiendo utilizar de la marca Weld-On, en una capa completa y uniforme sobre el tubo, igual a la profundidad de la conexión, entonces aplica una capa mediana a la conexión, recuerda en todo momento que debes evitar dejar charcos, y sin tardarte aplica una segunda capa de cemento solvente al tubo y no dejes que el cemento se escurra dentro del tubo.

 

Trabajando rápidamente, ensambla el tubo y la conexión mientras el cemento sigue húmedo, si ves que no están muy húmedos aplica otra capa de cemento antes de ensamblarlos.

 

¡YA CASI TERMINAMOS!

 

Mantén junta la unión por 30 o más segundos dependiendo de la temperatura ambiente, esto eliminará cualquier movimiento que pueda separar la unión, después limpia el exceso de cemento que se forma en el anillo de la entrada de la conexión, esto ayuda a curar la unión más rápidamente.

 

Nota: Evita mover la unión mientras se cura.

 

Si las capas de cemento se han secado incorrectamente, tendrás que cortar el tubo junto con la conexión e iniciar todo el proceso nuevamente.

 

Entonces, ¿Cuáles fueron los principios básicos en la soldadura con solvente?

1.  Las superficies a unir se deben ablandar hasta quedar semi-liquidas.

2.   Se debe aplicar suficiente cemento.

3.   Se debe hacer el ensamble del tubo con la conexión mientras este húmedo y con una consistencia líquida.

4.   La unión se fortalece a medida que el cemento se va secando.

 

OK, esto fue todo por el Blog de hoy, espero que te haya interesado y te sea de mucha ayuda.

 

Si requieres más información, puedes bajar las fichas técnicas de nuestro catalogo 2018 que encontraras en nuestra página WEB.

 

También, si tienes peticiones o sugerencias para los siguientes blogs, con gusto los tomaré en cuenta, sólo déjamelas en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

 

VE MÁS EN EL VÍDEO → 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *