PARA CORTE, REMOCIÓN Y PULIDO DEL ACERO INOXIDABLE TE GUIARÉ

 ¡Hola amigo bloguero! Es un gusto poder dirigirme a ti una vez más, te dejo mi nuevo blog del día de hoy.

En esta ocasión diré algunos tips para trabajar sobre acero inoxidable, comenzaremos con la parte del corte. Es importante seleccionar el disco adecuado, dependiendo del tipo de material que necesites cortar, así el desempeño que obtendrás será excelente y de muy alto rendimiento.

Si usas discos delgados obtendrás un corte rápido y con mucha precisión en materiales con una pared de menos de 2.5 mm de espesor, mayor velocidad de corte, mínimo de rebaba, menos desperdicio de material y bajo consumo de energía. Mientras que con los discos gruesos obtienes mayor rendimiento, menor velocidad de corte, más rebaba, mayor pérdida de material, pero son mejores para ángulo y placa.

Nota: Puedes cortar acero inoxidable con cualquier disco para metal, siempre y cuando el disco este libre de fierro, cloro y azufre, ya que eso garantiza que la pieza que trabajes no se vaya a contaminar.

Te puedo recomendar ciertas líneas del grupo Austromex, que en lo personal considero que hacen productos de muy buena calidad, te las enlisto a continuación:

Si lo necesitas para una esmeriladora angulas de 4” a 9” están los discos tipo 42 y las líneas disponibles son: Imperial, Magma ultradelgados, Kreator, Easy-Cut, Premium, Clásica, Cutmore y Match2.

Si es para Chop Saw de 14” (clave 746) están los discos tipo 41 y las líneas disponibles son: Imperial, Magma, Kreator, Easy-Cut, HUM, Premium, Clásica y Cutmore.

Y si es para sierra circular (para sierras metálicas) de 7” (clave 2137) esta disponible la línea Profesional.

Nota: No utilices productos especiales para acero inoxidable en acero al carbón, ya que una vez utilizado en acero al carbón se pueden contaminar las piezas de acero inoxidable.

Ahora pasemos a la parte de la preparación de la superficie. Para la remoción de material como cordones de soldadura, podemos encontrar una gran variedad de opciones, sólo debes de elegir la que más se adecue a la máquina que vayas a emplear.

Observación: Las notas anteriores aplican en esta parte de igual forma.

Y las recomendaciones que puedo hacerte en esta parte son:

Usar discos tipo 27 y las líneas disponibles son la clásica, Tenazit, Fusion Inox, ZG36 GREEN y Grindmore. También Discos Laminados Imperial, Magma, Kreator, Easy-Cut, HUM, Superlam, Xtreme Power, Xtralam, Zirconio/Cerámico, Respaldo de plástico/ZXP, Clásico/TZA, Alta Remoción/ZA, Curv-Disk, Flexi-Lam/Z y Lam-Vision/LVZ.

Para la remoción de soldadura de igual forma los fibrodiscos pueden ayudarte y las líneas que te recomiendo son la de Xtreme Power, Zirconio, Tenazit Premium, Clásica y Easy-Cut. Las ruedas flap de zirconio azul, Tenazit Premium o Easy-Cut también son para esta tarea.

Añadiré a mis sugerencias los discos de cambio rápido, las líneas de estos discos son de Céramico, Zirconio, Tenazit Premium y Clásica (ALO).

Te dejo una imagen donde puedes observar los resultados con un disco laminado.


En el trabajo de acero inoxidable, la soldadura puede estar en áreas de difícil acceso o con ángulo, aquí es cuando se requiere utilizar otras herramientas para poder tener una remoción completa. Para esta tarea podemos emplear Discos Laminados (Discos Tipo 27), Limas Rotativas (Xtreme Power, Inox Cut, Tenazit, Easy-CUt), Puntas Montadas (Clásica [Café] Fibra de algodón, Tenflex) y Ruedas Flap (Xtreme Power, Tenazit Premium, Chip-cut, Forma Esferica).

Existen más productos que puedes utilizar para estas zonas difíciles y para conseguir buenos acabados/pulidos, pero por el momento sólo te en listare estas, para que veas más te invito a descargar el catálogo de Austromex para Acero Inoxidable. (Ve al home al apartado de catálogos)

Te dejo algunos ejemplos, de los acabados que puedes conseguir con las líneas que te recomiendo, al final del blog.


Bueno estos fueron los tip y recomendaciones que te puedo hacer para trabajar con Acero Inoxidable, de todos modos, si tienes alguna otra duda más específica, déjame un comentario y te contestaré en breve.

Me despido por el día de hoy, recuerda que me interesa tu opinión, déjame tus comentarios y/o sugerencias para mis blogs futuros.

¡Se feliz! Nos leemos la próxima.

“Van caminando unos amigos y pasan a lado de una fabrica con un letrero que dice ACEROS INOXIDABLES, a lo que uno le dice al otro -Amigo, ¿nos hacemos?”

Cua cua cuaaaaaaaa 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *