HABLEMOS UN POCO DE LA VÁLVULA DE MARIPOSA

 

¡Hola querido y estimado bloguero! Esperando que te encuentres muy bien, te comparto mi nuevo blog.

 

La temática en esta ocasión es la válvula mariposa, te hablare un poco de su función y sus aplicaciones.

 

Una válvula de mariposa es un dispositivo que se puede usar para abrir o cerrar el paso a un fluido o para regularlo en un conducto, aumentando o reduciendo la sección de paso mediante una placa, denominada mariposa.

 

Usualmente sirven para aplicaciones de baja presión (125 psi). Se caracterizan por su operación rápida ya que abren y cierran a un cuarto de vuelta, teniendo además una pequeña caída de presión dado a que no alteran la dirección del fluido.

 

Esta válvula se utiliza en todos los servicios con agua, excepto aquellos en los que sea necesario un estrangulamiento extremo, ya que el desgaste excesivo del forro interior acorta la vida de la válvula, éste forro suele ser un elastómero.

 

Suelen ser adecuadas para servicios corrosivos y para instalaciones en las que se quiera conseguir ahorros importantes, a causa de su simplicidad de diseño y a su limitación de superficie de contacto con el fluido. Solamente tres componentes están en contacto con el fluido: forro, disco y eje, por lo que solo estas partes tienen que ser resistentes a la corrosión.

 

Existen dos tipos de válvulas, aquellas que poseen el elastómero reemplazable y las que poseen el elastómero integral.

 

En las válvulas con elastómero integral existe una unión muy fuerte entre el cuerpo y el elastómero, asegurando la retención máxima del mismo en posición. Válvulas de este tipo son adecuadas para servicios de vacío.

 

El elastómero reemplazable tiene como única ventaja el poder cambiarlo con facilidad.

 

Existen válvulas de mariposa tipo oblea o waffer, tipo orejadas o lug y bridadas en medidas hasta 24”, siendo la más común, por su facilidad de instalación, las válvulas mariposa tipo waffer.

 

Además, las válvulas de mariposa son adecuadas para instalarse en espacios reducidos o donde la línea del proceso no puede soportar mucho peso.

 

Las partes fundamentales de una válvula de mariposa son el cuerpo que puede ser de hierro, acero al carbón, acero inoxidable, pvc, cpvc u otro plástico.

 

El disco que integra los mismos materiales del cuerpo y el asiento, que podrá ser principalmente, de elastómeros como el EPDM o buna habiendo otros materiales adicionales según la aplicación de la válvula.

 

Puede ser usada en manejo de agua limpia o con sólidos hasta cierto porcentaje, también puede tener uso para corrosivos como ácidos y muchos otros fluidos dependiendo de la presión y temperatura que se maneje en la línea de proceso.

 

Las válvulas de mariposa pueden ser operadas con palanca, operador de engranes o actuadores neumáticos o eléctricos.

 

También existen las válvulas de mariposa de alto rendimiento las cuales soportan una presión y temperatura más alta y condiciones de operación más severas.

 

¿Buscas una recomendación? Bien ¡Te doy una!

 

La válvula serie 2000 de la marca Val Matic, es de 24”

 

Te dejo el siguiente Link para que puedas verla a más detalle

 

http://bit.ly/2lfFcWx

 

Y si necesitas un poco más de explicación profesional acerca de la recomendación que te acabo de hacer, también te comparto el Link de un vídeo donde se explica la estructura, fabricación, funciones, etc.

 

bit.ly/ValMatic-Válvula

 

Si buscas otra recomendación, déjame un comentario y con gusto te apoyaré.

 

¡Que mal! Ya llegamos al final de este blog, pero ya próximamente estaré contigo en un nuevo blog.

 

Recuerda que acepto sugerencias para temas de los próximos Blogs.

 

¡Que estés bien y nos vemos hasta la próxima!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *