PROPORCIONA A TUS TRABAJADORES LOS ARNESES DE SEGURIDAD ADECUADOS

¡Hola! Qué tal amigo bloguero, es un gusto para mi recibirte una vez más en mi blog.

Ahora quiero que pienses en todos los riesgos que corre una persona, en este caso tu trabajador, al realizar trabajos en altura…

Son muchos los riesgos y peligros al realizar trabajos en alturas que pueden causar heridas graves e incluso que pueden llegar a ser fatales para el trabajador, entonces eso en efecto es algo de lo que hay que preocuparse y tomar medidas para minimizar aquellos riesgos, entre ellos esta el uso adecuado de sistemas de protección individual contra caídas.

Hay un sinfín de casos que se han presentando de accidentes en trabajos verticales que se deben a que no se les proporciona el equipo adecuado a los trabajadores, ahora quiero que pienses en todo lo negativo que esto puede ser para ti y tu negocio…

1. Pones en riesgo la vida de tus trabajadores.

2. Si hay lesionados, tú debes asumir los costos por el accidente laboral, y riesgo a enfrentarte a una demanda por ofrecer el equipo inadecuado.

3. En lugar de optimizar el trabajo lo estas alentando por la falta de personal.

Y si nos ponemos a indagar más puedes encontrar más contras que no te gustaran para tu negocio.

De aquí se deriva la verdadera importancia del uso de los arneses de seguridad, es de lo que hablaremos el día de hoy.

Los arneses de seguridad vienen en diferentes formatos dependiendo del tipo de protección necesitemos para cada labor en particular.

Arnés de suspensión

Arnés de cuerpo completo

Arnés de cintura y pecho

Arnés con asiento

Arnés de ascensos y descensos

Arnés de pecho complementado con correas para las piernas

La finalidad es ofrecer el mayor grado de protección en función del tipo de exposición a la caída. Dicho tipo de exposición se clasifica de la siguiente manera:

Sistema de retención: evita que el usuario alcance zonas donde existe el riesgo de caídas de altura. PREVIENE LA CAÍDA.

Sistema de sujeción: permite al usuario trabajar en tensión o suspensión de forma que se previene una caída. PREVIENE LA CAÍDA.

Sistema de acceso mediante cuerda: permite al usuario acceder o salir del lugar de trabajo de manera que se previene o detiene una caída libre mediante el uso de una línea de trabajo y una línea de seguridad conectadas por separado a puntos de anclaje fiables. Son los denominados trabajos verticales. PREVIENE/DETIENE LA CAÍDA.

Sistemas anticaídas: limita la fuerza de impacto que actúa sobre el usuario durante la detención de una caída. DETIENE LA CAÍDA.

Sistema de salvamento: mediante el cual una persona puede salvarse a sí misma o a otras, de forma que se previene una caída libre. PREVIENE LA CAÍDA.

Pero también no servirá de nada tener el equipo adecuado si no se coloca de forma correcta.

COMO SE DEBE COLOCAR CORRECTAMENTE UN ARNÉS DE SEGURIDAD

1.Sosten el arnés por la argolla “D” posterior. Sacude el arnés para que todas las correas caigan libremente.

2.Desabrocha cualquier correa que veas abrochada.

3.Inspecciona las correas de cabeza para que te asegures que no han perdido elasticidad. De igual modo asegúrate que no estén torcidas las correas.

4.Tira de una de las cintas de las piernas pasándola entre éstas y conecta el herraje al herraje en la cadera del mismo lado. Repite la operación del otro lado. Si el arnés cuenta con cinturón, conecta la correa a la hebilla en la cintura después de las cintas para las piernas.

5.Conecta la cinta de pecho y acomódala en el área media del pecho. Apriétala para que se mantengas apretadas las cintas de los hombros.

6.Una vez abrochadas todas las cintas, apriétalas, pero de modo que puedas tener buen movimiento. La parte sobrante de las cintas pásalas por los sujetadores de presillas.

MANTENIMIENTO DEL ARNÉS DE SEGURIDAD

Primeramente, para poder extender la vida útil del arnés, este se debe de usar de forma adecuada.

También es importante en donde los guardes, estos deben estar en un lugar seco y alejado del calor, así evitaras que se deterioren o deformen. Es lo mismo con las sustancias químicas o agresivas.

Las marcas que te recomiendo para adquirir este y otros productos más de EPP son: JYRSA, MSA, 3M, etc.

OK, hemos llegado a la parte final del blog del día de hoy. Recuerda dejarme tus comentarios y sugerencias antes de irte por favor.

Contamos con la parte de asesoría y contacto si tienes dudas más especificas o si requieres información sobre algún producto.

Me despido y espero que tengas éxito en todo lo que te propongas.

¡Bye!

“¡Ay ñañita! Casi me doy un buen madrazo, gracias a dios que traía mi arnés si no hubiera quedado como pomada.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *